Reseña Histórica

San Ignacio de Velasco, capital de la provincia Velasco, está ubicado a 478 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y a 175 kilómetros de Concepción. Fue fundada en 1748 por los Jesuitas sobre una planicie al pie de 3 serranías.


Los sacerdotes utilizando mano de obra Chiquitana, construyeron la monumental Iglesia de San Ignacio, concluida en 1761. Actualmente sede del Vicariato de la Provincia Velasco.



Es el municipio más grande y con mayor población de la ruta misional y de la Chiquitanía, es el más activo comercialmente por su cercanía a la frontera con el Brasil.


Las costumbres indígenas se mantienen vivas en las comunidades cercanas, y la revalorización del pasado misional, culminada con la reconstrucción de la iglesia, ha incentivado la creación de talleres artesanales, para la realización de cerámicas, muebles y objetos de madera al estilo misional, hamacas, bordados y accesorios en cuero.


San Ignacio, es también la principal puerta de entrada al Parque Noel Kempff Mercado.


Tiene la capacidad de ofrecer servicios de Internet, llamadas locales, nacionales e internacionales además de contar con televisión por cable y por supuesto un detalle siempre importante para usted viajero que puede realizar sus cambios de monedas a través de una entidad financiera.


Es el centro receptor y distribuidor de los flujos turísticos hacia el “Triángulo Misional”: San Miguel, San Rafael y Santa Ana de Velasco.


Existen los siguientes servicios: Hospital, farmacias, taxis, estación de servicios (surtidor), talleres mecánicos, servicios financieros, telefonía móvil, telefonía fija, servicio de Internet, Karaokes discoteca, servicio para eventos y convenciones, servicio de hospedaje y alimentación, tiendas de artesanías y transporte local e interprovincial. También tienen acceso a un pequeño aeropuerto para aviones DC 6, DC 3 y Fairfel, para naves livianas y una terminal aérea.



Mapa Ilustrado de la Chiquitania


La Gran Chiquitania es un amplio territorio que se encuentra ubicado en la porción media oriental del Departamento de Santa Cruz (Bolivia).


Abarca aproximadamente 220.000 Km2, representa el 56% del territorio del Departamento y el 19% del Territorio Boliviano.


Juega un rol estratégico en la integración nacional e internacional, pues es e lpaso de los denominados corredores de integración entre los océanos Pacífico y Atlántico.